a continuacion mencionamos algunos procesos osmóticos:
- Cocción en medio acuoso. Si no añadimos sal antes de la cocción, las sustancias aromáticas y sales minerales que tiene los alimentos cocinados pasan al agua para equilibrar la concentración. El resultado es un alimento insipido y un caldo sustancioso. Sí añadimos sal al agua de cocción o cocemos en un fondo sustancioso, se produce un equilibrio, con lo que el alimento resulta sabroso y el caldo pobre de sabor. De ahí la idea de que es mejor utilizar los fondos para mojar elaboraciones que se sirvan con el caldo de cocción.
- El salar la carne antes de su asado en parrilla provoca que el agua del interior vaya al exterior para equilibrar la concentración salina. si la pieza es gruesa puede tener una perdida excesiva de jugos y quedar algo reseca. por eso es mejor sazonar al final.
- Las altas concentraciones de Azúcar o de Sal provocan la salida del agua hacia el exterior, lo que imposibilita la existencia de microorganismo. Esto se ha aprovechado para conservar alimentos largo tiempo mediante la preparacion de salazones o mermeladas.
0 comentarios:
Publicar un comentario