Consiste en cocinar un género con mininmo de grasa de forma que quede dorado por la parte externa y jugoso en el interior. Una carne asada siempre suelta jugos que despues repuperamos desglasando.
Distinguimos varias formas de asar que dependen del tipo de generador del calor y del tamaño de la pieza:
- Al horno se emplean para piezas grandes que, por su tamaño, necesitan un tiempo más largo de cocinado.
- A la plancha se emplea en cualquier tipo de pieza pequeña. incluso huevos. El contacto de la superficie caliente tuesta el exterior del producto, lo que da un atractivo sabor.
- A la parrilla solo una parte del calor se transmite por contacto, el soporte que es la parrilla, y el resto por radiacción, lo que permite cocinar piezas gruesas y de mayor tamaño sin que se tuesten y requemen el exterior. Permite además el cocinado de piezas pequeñas, con la excepción del marisco y musculos pequeños que se colarían entre las rejillas de la parrilla, y da un atractivo rayado a las piezas.
- Asado al estilo Sepúlveda, de Segovia o de Aranda, o de otras localidades que se disputan este peculiar sistema de asar lechazos y lechones. Es un sistema muy tradicional de España, Consiste en un asado muy lento a una temperatura no muy elevada, alrededor de 170ºC. Loa hornos en donde se venian realizando estos asados eran antiguos hornos de pan alimentados con leña o encina y otros más modernos con gasoi o eléctricos. En la actualidad este tipo de asado se realiza tambien en modernos hornos de convección.
- A la sal. Es un método de cocinado muy antiguo que consiste en cubrir con sal un género para cocinarlo a horno fuerte. De esta manera no se reseca en absoluto. Se emplea principalmente paraa pescados, aunque carnes y foie tambien se asan a la sal.
- En Salamandra. se utiliza para piezas pequeñas que deben quedar poco hechas o jugosas en el interior y ligeramente doradas por fuera, tales como pichones de caserio, becada, o cigalas y gambas abiertas a lo largo
- En espetón. Consiste en ensartar el género en un espetón o estaca que da vueltas de forma mecánica e incluso manual y que se somete a una fuente de calor, normalmentte lateral, que transmite el calor por radiación. Se emplea para aves y grandes piezas enteras (Corderos).Claves del AsadoSi queremos conseguir un óptimo resultado en el asado, debemos recordar lo siguiente:
- Para asar tenemos que tener el horno, plancha o parrilla precalentado a la temperatura del cocinado.
- No hay que pinchar ni aplastar la pieza para evitar la pérdida de jugos.
- No marear la pieza dandole vueltas continuamente, hay que hacer la pieza primero por un lado y despúes por el otro.
- Los pescados y marisco requieren una temperatura ligeramente mayor para evitar que se resequen a la plancha o parrilla.
- En las parrillas nunca colocar la pieza al fuego directo, se socarraría (quema) y resulta muy amargo.
te gustan los champiñones? echale un vistazo a esta Receta